sábado, 5 de enero de 2019

5

En las redes sociales vi circular varios posteos sobre Cómo conseguir chicas, el disco de Charly García publicado en 1989. El mismo día que se lanzó ese disco nació mi hermana. Eso significa que el disco de Charly y mi hermana, hoy, cumplen 30 años. La verdad es que no tengo mucho qué decir, sobre el disco. Tampoco sobre mi hermana. Sin embargo, siempre que aparece la oportunidad de hablar sobre Charly, la tomo.
La última vez que escribí sobre él fue en marzo de 2017, unas semanas después de que saliera Random, su último disco. En ese texto (este texto) decía que no me daba nostalgia "el Charly de antes", el que era re pasado, básicamente porque no lo conocí y no puedo extrañar lo que no conozco. La primera vez que lo vi en vivo ya estaba rehabilitado. Pero ahora que se cumplen treinta años de Cómo conseguir chicas tengo ganas de ponerme nostálgico. Algunos recuerdos al respecto:

1. La primera vez que escribí una nota de tapa para el extinto suplemento Ni A Palos (el suple joven del diario Tiempo Argentino) fue sobre Charly. Una de las fotos que usaron para ilustrar la nota fue una de las que usaron en el afiche para promocionar los shows de presentación de este disco. Varios años después descubrí que la foto es de Alejandro Kuropatwa, uno de mis fotógrafos favoritos.

2. Varios años después de esos varios años anteriores vi uno de los afiches de promoción del disco pegado en una pared de un ex estacionamiento convertido en talleres para artistas. Un amigo tenía su taller ahí. Al mismo tiempo trabajaba en el Museo Nacional de Bellas Artes, que en su colección tiene una copia de las que Kuropatwa le hizo a Charly para Cómo conseguir chicas. Quise robarme el afiche del taller de mi amigo. No lo pude despegar de la pared.

3. Tengo casi todos los discos de Charly en formato físico. Los únicos que me faltan son: Lo que vendrá y Radio Pinti, porque nunca los  re editaron y hasta ahora nadie los vende en Internet; Sinfonías para adolescentes, porque todavía no lo compré; y, paradójicamente, Cómo conseguir chicas. Lo tuve, pero lo regalé. Se lo regalé a un chico con el que salí unos meses. Y eso sí que lo extraño. No el disco. Tampoco el chico. Estar "perdidamente enamorado", eso extraño.

4. Una vez me enamoré platonicamente de un profesor de la universidad. Decidí buscarlo en Google. Descubrí que había escrito un texto titulado "Cómo conseguir chicxs". Morí aún más de amor, porque siempre estoy en fantasy.

Charly García. Alejandro Kuropatwa. 1989


No hay comentarios:

Publicar un comentario